Prueba rápida del VIH-SIDA      ¿En qué consiste la prueba?
Anónima, gratuita y confidencial
Inicio¿Quiénes somos?Dónde estamosHorarios¿En qué consiste la prueba?Campañas

¿Por qué hacerme la prueba?

Conocer nuestro estado serológico del VIH es sencillamente otra manera de cuidar nuestra salud. Esto se hace muy importante, ya que cuanto antes sepamos que somos positivos, antes podremos controlar nuestra salud y comenzar la terapia cuando sea más eficaz. 

En el caso que no estés infectado por el VIH, hacerte la prueba puede permitirte hacer una revisión de las medidas de prevención que estás tomando con un asesor capacitado para ello. El resultado y la conversación que tengas con el asesor serán confidenciales.


¿En qué consiste?
Hasta hace poco, hacerse la prueba del VIH requería esperar varios días para saber los resultados. En muchos centros de salud y ONGs ahora usan lo que se llama la “prueba rápida”, que da unos resultados muy precisos en cuestión de minutos.

Es posible que hacerte la prueba del VIH te dé un poco de miedo, pero debes tener presente que en nuestro servicio habrá una persona capacitada para darte el apoyo emocional y respuesta a cualquier duda o pregunta que tengas, tanto antes de la prueba como después de que te comunique los resultados. 


Uno de los miedos que puedes tener es al pinchazo. En el caso de la prueba rápida se pincha en un dedo muy rápido, luego cogeremos algunas gotas de sangre con un tubito muy delgado (capilar). Lo único que podrías sentir sería el pinchazo rápido.

Recuerda que podemos seguir con nuestra vida sea cual sea el resultado que obtengamos en la prueba del VIH. A diferencia de los primeros tiempos de la epidemia, cuando el pronóstico para una persona con un resultado VIH-positivo era fatal, hoy día es posible vivir con la infección.


Eligiendo un lugar para hacerte la prueba
El counseling es una parte muy importante del proceso de la prueba del VIH. Estas conversaciones son importantes, porque informan cómo mantenerse VIH negativo a una persona que obtuvo un resultado negativo; dan apoyo emocional para enfrentar un resultado positivo y junto con ello se acompaña mostrando elementos para cuidar la salud.

Quien realiza la prueba y la persona que se la hace trabajan conjuntamente, por lo que es importante sentirte cómodo, para poder establecer una buena comunicación. Ir a un servicio especialmente desarrollado para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales permitirá que se puedan tratar temas que te preocupan o interesan, más abiertamente. Los programas específicos con personal capacitado y sensible para atenderlos, permite tratar temas de sexualidad encarándolos sin juicios morales. 

La información sexual debe ser muy específica para que el consejero pueda ayudarte acerca de las habilidades necesarias para protegerte a ti mismo. 

Para el cuidado de tu salud son esenciales el conocimiento y la franqueza.


Es indispensable concertar cita previa por teléfono:

93 298 06 42
93 298 00 29

 
Inicio¿Quiénes somos?Dónde estamosHorarios¿En qué consiste la prueba?Campañas
Subvencionado por:
Departament de Salut, Generalitat de Catalunya